Ya está impartiéndose la academia de Astronomía en la Escuela G-130 de Baquedano

Trece estudiantes entre quinto y octavo básico fueron escogidos para aprender más sobre astronomía. En estas clases obtendrán conocimientos de expertos y hasta aprenderán a controlar un observatorio.

Baquedano2

Los alumnos de la Escuela G-130 de la localidad de Baquedano, ahora podrán aprender más sobre el Universo, gracias a la Academia de Astronomía que se está realizando semanalmente en dicho establecimiento y que reúne a escolares entre quinto y octavo año básico.

Esta iniciativa de la Escuela G-130 en conjunto con la Unidad de Astronomía de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, cuenta con el apoyo de Anglo American, y tiene como objetivo promover el conocimiento y valoración de la astronomía en escolares, entregando a los alumnos las herramientas básicas necesarias para el correcto uso de instrumentación astronómica, y especialmente para el buen manejo del observatorio propio de la escuela, donación de Anglo American.

En las clases, los estudiantes están semanalmente adquiriendo conocimientos en materias de astronomía, tales como nuestro Sistema Solar, Estrellas, Nebulosas y Galaxias, entre otros temas. Lo anterior con un leve enfoque hacia la investigación profesional.

Educación interactiva

Un factor importante a destacar es que no sólo se entregan los contenidos de esta ciencia de manera teórica. Estas actividades están a cargo de astrónomos y aficionados avanzados, quienes trabajan de forma interactiva con instrumentos y juegos didácticos para una mejor enseñanza de esta disciplina.

La profesora de la academia, Aracelly Herrera, señaló que “No enseñamos astronomía de manera usual. Los alumnos no se sientan en un escritorio para escuchar al profesor, sino que incentivamos el trabajo en equipo y otras destrezas personales, para que ellos mismos generen una autonomía y mejoren su comunicación con el entorno”.

Las clases se imparten una vez por semana, los días jueves, desde las 18:30 a las 20:30 horas, en dos espacios dentro del mismo recinto. En el primer bloque se trabaja la teoría en una sala de clases, mientras que en el segundo, los alumnos ya pueden acceder a la sala de control e incluso operar telescopios en el observatorio de manera individual y grupal.

“La segunda región es la cuna de los mas grandes telescopios del mundo, por lo que es importante que la gente se familiarice con ellos. Con esta academia, esperamos ser buenos anfitriones para que los alumnos puedan traspasar el aprendizaje a sus conocidos y al resto de la población”, concluyó la académica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X