LabMyRC-UA realiza seminario sobre mantenimiento predictivo y análisis de lubricantes

Con una amplia participación se llevó a cabo el seminario sobre mantenimiento predictivo y análisis de lubricantes, el cual estuvo dirigido a los estudiantes de ingeniería y empresas de la región.

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De una convocatoria proyectada de 40 participantes, asistieron más de 60, siendo que el aumento se dio básicamente en profesionales de empresas.

El objetivo de este seminario, que fue dictado por Proteco S.A. en el marco de una relación estratégica, es difundir las prácticas tecnológicas modernas en mantenimiento, además de vincular a los estudiantes con profesionales que trabajan en el medio industrial.

El académico Luis Sánchez del Depto. de Ingeniería Mecánica, expresó que “este seminario está enfocado en el análisis de lubricantes en mantenimiento predictivo. Esto se refiere a cómo la interpretación de un ensayo físico-químico de un aceite usado de un equipo, permite identificar causas raíces en desvío del comportamiento correcto de sus componentes, para recomendar acciones de anticipación que impidan la pérdida de su capacidad de producir”.

Actualmente el Laboratorio de Mantenimiento y Recuperación de Componentes (LabMyRC) del Depto. de Ingeniería Mecánica cuenta con el equipamiento requerido para realizar análisis de aceites de manera integral, los cuales son utilizados en la formación de los alumnos y en servicios de asistencia técnica al sector minero e industrial.

Seminarios

Cabe señalar que este seminario es el primero de nueve que realizará la empresa Proteco S.A., de los cuales siete serán clases magistrales dentro de dos ramos de formación profesional electiva para los alumnos de Ingeniería Mecánica.

El académico señaló que “en un alineamiento con las nuevas políticas educativas, establecidas por la dirección superior de la Universidad, este seminario orienta las actividades prácticas docentes hacia el ejercicio profesional temprano de los alumnos en mantenimiento (mecánico, eléctrico e instrumentación), y que serán integrados en el rediseño de las carreras de mecánica para brindarles la formación adecuada y no lo aprendan cuando comiencen a trabajar”.

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