Segundo Encuentro en Educación para la Minería reunió a Escuelas de Ingeniería en MInas de todo el país

La actividad realizada en la Facultad de Ingeniería de la UA reunió en dos jornadas a directores de departamentos de Ingeniería en Minas provenientes de instituciones privadas y públicas de Chile

 

Directores de departamento de universidades privadas y públicas participaron del encuentro

Directores de departamento de universidades privadas y públicas participaron del encuentro

En el encuentro organizado por el Instituto de Ingenieros de Chile y el departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, participaron  las escuelas de ingenierías en minas de las universidades chilenas tanto privadas, como las pertenecientes al Consejo de Rectores- CRUCH-.

La actividad que se realiza cada año a nivel nacional trata de diferentes temáticas ligadas a la educación y minería, como en su última versión, el año 2013 que giro en torno a la malla curricular y planes de estudio de cada facultad. Este año el tema en discusión fue el de infraestructura necesaria para desarrollar docencia e investigación.

Participaron directores de departamentos de ingeniería en minas, además de estudiantes de la especialidad con una ponencia que expusieron representantes del Centro de Alumnos de la carrera de la UA, que trató sobre su visión respecto al tema central del congreso. ” El objetivo es crear un dialogo entre los participantes para ver de que manera podemos conseguir una educación de clase mundial, y en esta oportunidad repasaremos las opciones que existen para optar a fondos concursables tanto privados como públicos para logar las mejoras que requerimos para desarrollar de mejor forma la docencia y la investigación dentro de nuestros departamentos”, destacó el coordinador del Encuentro Jorge Clunes jefe de carrera de Ingeniería  de Ejecución en Minas de la UA.

Invitados

Expusieron dos empresas especialistas en el rubro de la minería además de la Corporación de Fomento Productivo -CORFO- que explicó  como postular a fondos concursables. Clunes destacó además  la participación de representantes de universidades privadas y públicas, ” ya que buscamos que la educación minera nacional sea transversal y buena en todo sentido considerando que el 55% de las exportaciones nacionales corresponden a la minería y que influyen en otras áreas económicas”, señaló.

El encuentro concluyó con una exposición del decano Crutchick además de una mesa redonda y conclusiones respecto al tema central de las jornadas de Educación para la Minería.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X