Académicos de la UA inician proyecto de microemprendimiento

Diversos profesores de la UA estarán durante todo el segundo semestre trabajando con estudiantes de  IV medio del liceo Likan Antai, promoviendo el desarrollo social y económico de la región.

 San-Pedro-Atacama-0686

Con el objetivo de fomentar el microemprendimiento en estudiantes del Liceo Técnico Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama, diversos académicos de la Universidad de Antofagasta se encuentran trabajando con jóvenes de IV medio de dicho establecimiento.

El proyecto es financiado a través de fondos de vinculación académica y busca promover, a través de talleres teórico prácticos, el trabajo en grupos interdisciplinarios entre las especialidades agropecuaria y administrativa, contribuyendo así a un desarrollo sustentable, social y económico de la región.

Al respecto, la Dra. María José Larrazábal, académico del Depto. de Alimentos y coordinadora general del proyecto, asegura que “buscamos realizar una transferencia en tecnologías de producción, procesamiento y transformación de alimentos, considerando aspectos de producción limpia, uso de ERNC y sustentabilidad”.

Por su parte Evelyn Sepúlveda, Coordinadora del módulo de emprendimiento y parte del equipo directivo del Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento (CEDEUA), destacó la importancia de “capacitar a los jóvenes en aspectos económicos, financieros y legislativos. De esta forma los alumnos podrán transformar sus ideas en proyectos financiables”.

También estarán presentes los académicos Dra. Ana Mercado, directora del Depto. de Biotecnología, el Dr. Pedro Cerezal y el Sr. Carlos Robles, ambos del depto de Alimentos, apoyando desde diversas áreas el trabajo en terreno. “Uno de nuestros objetivos es insertar las tradiciones en los mercados que valoran positivamente la cultura existente, por lo que buscamos vincular lo tradicional al mercado moderno”, aseguró la doctora Mercado.

Por parte del Liceo, el Sr. Guillermo Gallardo, inspector general, junto a los profesores  responsables Tomás Quezada, de la especialidad Agropecuaria, y Rubén Reyes de administración, contribuirán a la ejecución de las actividades.

El proyecto, que también cuenta con el aporte logístico de CICITEM, consta de la realización de seis talleres, en los que se abordarán todos los aspectos técnicos y económicos requeridos para la elaboración de los proyectos grupales de los estudiantes, terminando con una Presentación final de los proyectos y productos desarrollados, la cual se llevará a cabo el 14 de noviembre frente a autoridades locales y organismos relacionados.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X