“Matronas-Matrones en Acción”: Dos años de trabajo continuo educando a la comunidad regional

La agrupación de la Facultad Ciencias de la Salud  esta formada por estudiantes de los distintos niveles de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Antofagasta.

 

El equipo de trabajo esta compuesto por estudiantes de distintos años de la carrera

 

Matronas-Matrones en Acción, fue creada por Jefatura de Carrera el 12 de Julio del 2012 con el propósito de dar a conocer el rol profesional de la Matrona y del Matrón, y ser un ente activo  de apoyo social que permita abordar temáticas en Salud Sexual, Salud Reproductiva y Estilos de Vida Saludables en la comunidad regional.

La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios físicos, psíquicos y sociales que son esperables. Es un proceso, durante el cual se va a ir conformando la identidad del sujeto.

“ Se observa en los grupos adolescentes poca información sobre la sexualidad y las posibilidades de prevenir los problemas que podrían aparecer en torno al inicio de nuevas experiencias sexuales (embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, etc.)” , explicó Janet Altamirano jefa de carrera de Obstetricia y Puericultura respecto al objetivo de la iniciativa.

Además señaló que “ el trabajo con adolescentes en el tratamiento de la sexualidad implica considerar a la misma en su sentido amplio, integrando los aspectos biológicos, psicológicos y sociales. De ello se desprende que el desarrollo psicosexual es parte de la formación de las personas e incide en su autorrealización. El mismo se articula con el desarrollo físico (genitalidad, cambios hormonales, etc.) y el contexto sociocultural, de allí que la información considerando el medio o entorno donde se desarrolla cumple un rol preponderante en el tratamiento de este tema”.

Su quehacer…

 El año 2012, MMA,  realizó un total de 22 intervenciones en establecimientos educacionales con sesiones educativas, participación en campañas preventivas como prevención del cáncer Cervicouterino, aumento de la cobertura del PAP, entre otras temáticas.

El año 2013 se adjudicó el Proyecto de Vinculación Social “Tú tienes derecho a elegir: Sexualidad Juvenil Responsable”, auspiciado y patrocinado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones UA, con un monto total de $1.800.000, permitiendo adquirir equipos multimediales, modelos anatómicos, poleras del equipo, material de escritorio, entre otros, realizando un total de 30 intervenciones educativas en dicho año, considerando liceos municipalizados de la ciudad de Antofagasta.

Hasta la fecha ha realizado más de 20 sesiones educativas, considerando el programa educativo en la Escuela E-79 República de Ecuador y  actualmente desarrollando este programa en el Colegio Harvest Christian School Antofagasta, dirigido a estudiantes de 7, 8 básicos y  1ª a 4 medios.

 Proyecciones

 Finalmente Janet Altamirano dijo que “ Dar a conocer el rol profesional de la Matrona y del Matrón, es el eje central de conformar este  equipo de trabajo de extensión “Matronas-Matrones en Acción”,  el cual este año incrementó su número de integrantes para satisfacer los requerimientos educativos de la comunidad local y regional”, el cual continuará con su planificación de este II semestre 2014.

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X