Académicos se capacitaron en temas de evaluación

Más de 50 académicos participaron de la capacitación: “Evaluación en el Contexto de la Innovación Curricular” organizada por el CIDEC UA y la Facultad de Educación, cuya temática estuvo centrada en los procesos de evaluación.

IMG_4167

Esta actividad se enmarca en el convenio de desempeño “Armonización curricular para el aseguramiento de la calidad de la oferta educativa de la Universidad de Antofagasta” y en esta oportunidad está enfocada en la evaluación de las guías de aprendizaje.

“Uno de los temas más susceptibles hoy en día es el tema de cómo vamos a evaluar a nuestros alumnos en el nuevo contexto, es por esta razón que se invitó a participar a académicos de las Facultades de la Salud y Ciencias Básicas, quienes también son parte de la formación de los alumnos de las carreras de pedagogía”, señaló Ada Ibacache, coordinadora de Innovación Docente.

Evaluación

“La evaluación tradicional, a la que todos estaban acostumbrados cambiará, por lo tanto el foco principal será el alumno y no el profesor, de allí es que las evaluaciones se centrarán en las competencias que han logrado nuestros estudiantes”, expresó la coordinadora.

Esta capacitación que tiene una duración de 3 días es dictada por el académico de la Universidad de Playa Ancha, Arturo Pinto Guevara, quien es doctor en Educación, especialista en Evaluación y Estrategias de Aprendizaje.

Lo que se viene

El CIDEC UA está realizando una serie de capacitaciones para el segundo semestre  como lo es el Sistema de Créditos Transferibles, “la universidad quiere, junto con los rediseños, implementar este sistema y así afianzar y mejorar la movilidad estudiantil, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló la directora del CIDEC UA, Viviana Ledesma.

También agregó que “otra de las capacitaciones que realizará el CIDEC UA es Metodologías de Aprendizaje y de Enseñanza, esto con el objetivo de que todo lo que se diga en el papel sobre los rediseños, pueda verse reflejado en el aula”.

Dentro de los objetivos que tiene el CIDEC UA están el contribuir al desarrollo de políticas educativas que mejoren la docencia universitaria, implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad para los procesos de diseño, provisión y revisión de carreras y programas de pregrado y dotar a las carreras de pregrado con académicos que posean las competencias necesarias para asegurar la calidad en la formación de profesionales, entre otros objetivos.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X