120 jóvenes conocerán la ciencia propia del Desierto de Atacama

Una gran experiencia científica disfrutarán este sábado cerca de 120 jóvenes antofagastinos que participan en la Escuela de la Innovación, Proyecto FORJA, que desarrolla la Universidad de Antofagasta, gracias al aporte del Fondo para la Innovación y Competitividad Regional, FIC-R.

Lo anterior debido a que conocerán mediante charlas y visitas a los laboratorios, el maravilloso mundo de la ciencia asociada al Desierto de Atacama, lugar considerado como el mayor laboratorio natural del mundo.

Entre los aspectos que se abordarán, estarán los organismos extremófilos, es decir, aquellos microorganismos que viven en ambientes extremos, como la alta salinidad, aridez, radicación solar o temperatura, y que por tal motivo, son considerados los primeros “habitantes” del planeta.

Esta actividad será coordinada por el doctor Benito Gómez Silva y su equipo del Laboratorio de Bioquímica del Departamento Biomédico de la UA. Este científico incluso realizó trabajos con la NASA en cuanto a la búsqueda de vida en ambientes extremos del Desierto de Atacama.

Esta actividad comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta el mediodía en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

Las actividades de FORJA se realizan los sábados en el Campus Coloso.

Las actividades de FORJA se realizan los sábados en el Campus Coloso.

FORJA

La Escuela de Formación de Jóvenes de Antofagasta, FORJA, es una iniciativa que tiene por objetivo incentivar la innovación en los estudiantes de la ciudad, mediante el conocimiento y valoración de los recursos naturales propios de la región y del patrimonio cultural.

En base a eso se han realizado múltiples talleres y clases, en áreas como energía, minería sustentable, astronomía, antropología alimentaria, pigmentos naturales, química, entre otras. A esto se suman clases de zumba y yoga, así como visitas al Jardín Botánico y a la Fundación Minera Escondida.

El aporte del Gobierno Regional para esta iniciativa, mediante el FIC-R, fue de 42 millones de pesos. Se debe destacar que el impacto de este tipo de proyectos alcanza incluso más allá de los estudiantes que participan en él, pues los padres y apoderados también se han integrado a las actividades.

 

 

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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