La nueva obra de Víctor Bórquez

Víctor Bórquez extiende la invitación al lanzamiento de su libro este martes desde las 19.30 horas.

Víctor Bórquez extiende la invitación al lanzamiento de su libro este martes desde las 19.30 horas.

El martes 12 de agosto a las 19:30 horas en el Salón Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta tendrá lugar el lanzamiento del décimo primer libro del escritor, periodista y académico de la Universidad de Antofagasta, Víctor Bórquez Núñez.

La novela titulada “Donde la Música Agoniza” comprende otra obra de este autor antofagastino que  se ha destacado por su prolífica actividad, que comprende gran número de libros, y más allá de ellos, otro tipo de incursiones artísticas como la cinematografía.

Víctor Mario Bórquez Núñez, próximo a cumplir 54 años, es sinónimo de sutileza, una pluma prodigiosa y vasta experiencia en el mundo de la literatura. Esta se forjó por la influencia temprana de maestros como Andrés Sabella o Sergio Gaytán, quienes formaron en Bórquez hábitos de lectura y el oficio constante de estar escribiendo de manera rigurosa.

Su propuesta amplia, conlleva un sinfín de historias y cuentos muy bien detallados, sobre experiencias que juegan en la ambigüedad de lo real y lo ficticio. El mundo de las dualidades, de los sueños, de las posibilidades y de lo fantástico.

El universo “borqueano” es capaz de expresar ira, pena, soledad, alegrías, destellos de profundos recuerdos del pasado que conjugan en el futuro de las imágenes que el escritor desea expresar, y aun así sus líneas son continuas escenas de una pieza de arte, logrando que el lector sienta que detrás de cada palabra hay vida, oficio y sinceridad.

No obstante, recorrer el camino literario del escritor, conlleva a comprender que el cine es fundamental, es parte indisoluble de la existencia de Bórquez. Toda su obra está recorrida por una cinefilia que no solamente apela a directores, películas o géneros, sino a la esencia misma del cine, a su definición primera, a su ontogénesis, a la particularidad de ser un espectáculo eminentemente voyerista que abre ventanas a mundos que no siempre conocemos o queremos (re)conocer en nosotros mismos.

 Reconocimientos obtenidos

Premio Quijote entregado por la Corporación Cultural ‘Mario Bahamonde’, en 2004. En 2005 recibió el Premio por Aporte al Desarrollo Audiovisual de la Segunda Región, distinción entregada por los organizadores del Festival Internacional de Cine de Antofagasta. En 2007, en el marco del Día Nacional del Cine, fue reconocido por si Aporte a la Difusión del Séptimo Arte, distinción entregada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Polo de Audiovisualistas de la Segunda Región.

En 2008, el Rotary Club de Antofagasta le nombró el Mejor Comunicador del Año. En 2009 obtuvo el Primer Lugar Nacional por su cuento “Mujeres Suspendidas” otorgado por la Academia Chilena de la Lengua en conjunto con la Universidad Católica del Norte. Ese mismo año gana el Premio Fondart, con su obra “Razones para no morir triste”.

Ese mismo año fue considerado por la Corporación Cultural de Antofagasta y el Diario El Nortero,  el mejor escritor del año por su trayectoria literaria.

Su cuento “Las grullas” (2010) fue uno de los tres ganadores en el certamen convocado por Ediciones Irreverentes con el tema de Hiroshima y Nagasaki y su obra forma parte del libro ‘Truman, Hiroshima”, de circulación internacional. En 2011, obtiene Segunda Mención Honrosa con “Canción para mi despedida”, en el Concurso Literario ‘Modesto Parera’, del Círculo de Escritores de la Quinta Región.

En 2012, obtiene el segundo lugar nacional en el Segundo Concurso Literario de la Liga contra la Epilepsia con su cuento “Despertar” y forma parte del equipo artístico de la Feria Internacional del Libo Zicosur Antofagasta, FILZIC, viajando a Arequipa y Lima, a la Feria del Libro y a La Habana, Cuba para participar como representante regional en la Feria del Libro.

El Rotary Club Caliche lo nombró Profesional Destacado del Año, por su aporte constante y desinteresado a la comunidad. En 2013, obtuvo el Primer Lugar en el XVIII Concurso de Cuentos para Escritores de las Regiones de Arica-Parinacota a Coquimbo, organizado por la Universidad Católica del Norte, con su cuento ‘Cartagena’.

En abril de 2014 obtuvo el Primer Lugar en el Primer Concurso de Cuentos organizado por la Biblioteca Regional de Antofagasta con su trabajo literario ‘Alimento para una melancólica’.

Biografía

Víctor Bórquez Núñez, nació en Antofagasta, Chile en 1960. Estudió Periodismo en la Universidad del Norte, logrando además la licenciatura en Educación, Máster en Comunicación y Magíster en Educación. Actualmente estudia Doctorado en Proyectos de Comunicación y es académico de la Universidad de Antofagasta.  Mantiene su labor periodística comentando cine en El Mercurio de Antofagasta y en la Radio FM 99.9 UA y en revistas virtuales a nivel nacional e internacional. Comparte el periodismo con la docencia y su labor como escritor.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X