Un nuevo espacio para la ciencia

“Galpón EXPLORA  la ciencia y tecnología” se encuentra en su última fase de construcción y pronto servirá para que la comunidad y cuerpo académico puedan acercarse y conocer aún más los trabajos científicos.

Este es el nuevo recinto que servirá como un verdadero "museo" de la ciencia y que está ubicado en el campus Coloso de la UA.

Este es el nuevo recinto que servirá como un verdadero “museo” de la ciencia y que está ubicado en el campus Coloso de la UA.

Bastante avanzados se encuentran los trabajos en la construcción de un nuevo espacio para la divulgación y desarrollo de la ciencia local y regional. Se trata de un galpón que tendrá como principal “administrador” al Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Antofagasta, idea que se gestó gracias a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta.

Este proyecto es un viejo anhelo del PAR EXPLORA CONICYT Antofagasta, que hoy se hace posible gracias a los aportes de la misma Universidad de Antofagasta y que espera su inauguración para la segunda semana de agosto.

La “nueva casa” de ciencias se ubica frente al edificio de la Facultad de Ciencias Básicas en el campus Coloso de la UA y tendrá dos plantas donde se podrá albergar distintos tipos de muestras científicas y afines, además de ser un centro donde alumnos, más investigadores, tesistas, posdoctorados y científicos puedan difundir su trabajo utilizando este espacio.

Para Gladys Hayashida, ‎directora Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT Antofagasta, este será un punto donde podrán exhibirse diferentes muestras de divulgación científica. “La idea es que la comunidad se acerque hasta el campus Coloso y conozca este espacio. Para nosotros es importante hacer divulgación de nuestro trabajo y por supuesto las puertas están abiertas a todos los académicos e investigadores de la universidad para que puedan contar con este lugar de encuentro en torno a la ciencia con la comunidad. Además nos permite seguir creciendo en nuestro quehacer y expandir nuestros horizontes, aprovechar todas las oportunidades que existe en la ciudad y en nuestra región”.

“Este es un hito muy importante para nosotros pero también para la Universidad de Antofagasta”, señaló Ingrid Jamett, directora de Gestión de la Investigación de la UA. “Este nuevo espacio físico permitirá la “popularización” de la ciencia, entregando una nueva manera de vincularnos con la comunidad y de entregar más conocimiento a niños, jóvenes y adultos. Creemos que el espacio servirá para potenciar el trabajo que realizan los académicos en distintas ramas de la ciencia y por eso esperamos que este proyecto sea un punto clave para expandir y potenciar y desarrollar aún más la ciencia de lo que se hace hoy en día en la Universidad de Antofagasta” concluyó.

El  diseño del proyecto contempla la implementación de un espacio multifuncional pensado para realizar talleres, muestras interactivas, charlas y seminarios, lo que permitirá que la comunidad, especialmente la escolar, se integre cada vez más a iniciativas de divulgación y valoración de la ciencia que realiza EXPLORA CONICYT Antofagasta y la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X