Académico Jorge Rabanal comienza su doctorado en Alemania

El académico Jorge Rabanal Arabach (29 años) del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Antofagasta e investigador del Centro de Desarrollo Energético, realizará un doctorado en la Universidad de Konstanz ubicada en la ciudad del mismo nombre, ubicada en el sur de Alemania.

El trabajo que realizará el académico de la UA está relacionado con la energía solar fotovoltaica “debemos considerar que este doctorado es de carácter investigativo, por lo tanto, mientras permanezca en Alemania, también trabajaré en el Centro de Investigación de Energía Solar (ISC) de Konstanz”, explicó.

Respecto a la relación entre el doctorado y el trabajo que ha realizado en el Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC y el CDEA, el investigador señaló que “mi trabajo investigativo tiene una conexión directa pues ayudará a reforzar el conocimiento científico requerido por estas dos entidades de la Universidad de Antofagasta”.

Financiamiento

El doctorado será cursado en un plazo máximo de 4 años, siendo los dos primeros financiados por el proyecto SolarChild que desarrollan de manera conjunta el ISC-Konstanz y SERC-Chile. “Para los dos años restantes, deberé buscar un co financiamiento, de lo contrario deberé correr con los gastos personalmente”, explicó.

Poniendo en perspectiva futura los conocimientos que adquirirá en Alemania, el joven profesional sostiene que lo ideal sería volver a la UA a potenciar la enseña de pre grado de las carreras del área de ingeniería “podríamos incluso ver la posibilidad de implementar una fábrica de módulos fotovoltaicos, que serviría para aplicar y desarrollar en los estudiantes nuevas potencialidades”, concluyó.

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X