Estudiantes calameños participarán en mundial de ciencias en Bruselas

Tras lograr el primer lugar en el X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, los estudiantes de la Academia Científica del Liceo Radomiro Tomic de Calama, Sebastián Rivera Michea y Pedro Sanzana Lobera, con su profesor José Rojo, defendieron su investigación en Medellín, donde clasificaron al Mundial de Ciencias de Bruselas.

 10426624_10152332679293795_6630303912797806484_n

Gryphea calceola, una mirada paleoecológica al jurásico marino de Cerros Bayos, Calama, Provincia El Loa, Segunda Región, Chile” es el nombre de la investigación presentada por los estudiantes de la Academia de Ciencias del Liceo B-34 Radomiro Tomic Romero de Calama en la última versión de la Latinamerican Expo-Sciences ‘ESI-Amlat’, que tuvo lugar la semana pasada en Medellín, Colombia.

La investigación es parte de las investigaciones científicas escolares apoyadas por el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta, a través del programa “PaREs, Pasantía Regional Escolar: Un encuentro de jóvenes por la innovación”. La iniciativa enmarcada en el Proyecto “Con Ciencia y Tecnología, atrévete a innovar”, financiado con Fondos de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R),  durante el año 2013 permitió a los estudiantes, dirigidos por el profesor José Rojo, llegar hasta la Universidad Católica del Norte donde fueron asesorados por el doctor Hans-Gerhard Wilke, del Laboratorio de Paleontología de esa casa de estudios superiores.

En su presentación en Medellín, los estudiantes obtuvieron un puntaje de 175, que equivale al 99% del total de la exposición. Con este resultado clasificaron al certamen mundial en Bruselas, Bélgica 2015, participación que se suma a la cita que deberá cumplir en agosto en Mostratec, Novo Hamburgo, Brasil 2014.

Gladys Hayashida, Directora del Proyecto EXPLORA CONICYT de la Universidad Antofagasta señaló “Es un gran logro, producto del esfuerzo y gran dedicación de estos jóvenes y el profesor Rojo, que nos reafirma una vez más, lo relevante que es generar espacios para el acercamiento de la comunidad científica a docentes y escolares motivados por la ciencia para fortalecer sus investigaciones, con el asesoramiento adecuado”.

La investigación “Gryphea calceola, una mirada paleoecológica al jurásico marino de Cerros Bayos, Calama, Provincia El Loa, Segunda Región, Chile”  busca recrear el ambiente de las Grypheas calciolas, conocer las condiciones bióticas y abióticas en las que vivían. Además, los estudiantes pretenden catalogar el fósil como una nueva especie, nunca antes encontrada en Chile.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X