Comenzó Escuela de Invierno Astronómica en la UA

Las clases, que están dirigidas a profesores, periodistas y guías de turismo, se iniciaron el lunes 21 de julio de manera gratuita.

IMG_0389 B (4)

Gracias al éxito obtenido en la primera versión, una vez más la Unidad de Astronomía, perteneciente a la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, está dictando la Escuela de Invierno Astronómica, cuyos módulos son dictados por astrónomos de la Unidad de Astronomía de la UA además de otros profesionales invitados.

Esta versión contó con la participación del astrónomo del Observatorio ALMA, Harold Francke, quien señaló “esta escuela es una excelente idea y pienso que debe seguir haciéndose, ya que es la forma de llegar a las personas que tienen acceso a un público más amplio.”

Módulos

En cada módulo los participantes contarán con material educativo y realizarán actividades teóricas y prácticas, además de  evaluaciones de campo y la posibilidad de interactuar, con instrumentación astronómica altamente sofisticada, aprovechando la infraestructura del Observatorio Nayra, que se ubica en el mismo campus.

Algunos de los temas que están siendo estudiados por los participantes son: “Ciencia vs Pseudociencia”, “Cosmología y Cosmovisión”, “Nuestro lugar en el Cosmos”, “La Naturaleza de la Luz”, “Instrumentos y técnicas astronómicas”, “Sistema Solar, estrellas, espacio profundo” y “Vida fuera de la Tierra”.

IMG_0367 B (8)

Esta es segunda vez que se realiza una escuela de invierno astronómica en la región, cuyo objetivo es mejorar los conocimientos de los profesionales que transmiten este tipo de información al público en general, en diversas instancias, así lo explicó Eduardo Unda-Sanzana, director de la Unidad de Astronomía de la UA,, “nos dimos cuenta que hay un grupo importante de profesionales-comunicadores que en esta región entrega información sobre conceptos de astronomía al público en general. Es por esto que queremos entregarles herramientas para que tengan una mejor comprensión de los conceptos  que entregan, sobretodo en una de las regiones del país con la mayor cantidad de observatorios, y reconocida internacionalmente por el potencial de desarrollo astronómico que posee”, señaló el astrónomo.

A lo que el representante de ALMA Harold Francke, añadió “es muy importante que los participantes aprendan a distinguir la ciencia de las pseudociencias y también logren sacar sus propias conclusiones sobre los artículos  e información científica que está disponible, obteniendo los contenidos básicos de astronomía y física”.

La Escuela de Invierno de la UA culminará este sábado 26 de julio con una visita de todos los asistentes al observatorio Paranal, donde recibirán su diploma de participación.

Cabe señalar que esta actividad cuenta con la colaboración del European Southern Observatory, el Radiotelescopio ALMA, el Programa Galileo Teachers Training Program, el Lawrence Hall of Science, y es patrocinada por la Secretaría Regional Ministerial de Economía y SERNATUR.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X