Presentan Censo de Postgrado

La iniciativa tuvo por objetivo realizar una caracterización demográfica, socieconómica y de productividad de la población de magíster y doctorado.

La doctora María Elisa Taboada realizó una presentación general del Censo de Postgrado.

La doctora María Elisa Taboada realizó una presentación general del Censo de Postgrado.

Un amplio nivel de participación (un 92%) muestran los alumnos de posgrado con sus programas; repartidos entre mujeres y hombres (49 y 51%). Es una población joven donde la mitad tiene menos de 30 años y casi un tercio del total no posee hijos (35%). Respecto al perfil socioeconómico, el 29 % se dedica exclusivamente a sus estudios y el 45% posee alguna beca, distribuyéndose equitativamente entre doctorados (24%) y magísteres (22%).

Estos son algunos de los resultados que arrojó el Primer Censo de Estudiantes de Posgrado de la Universidad de Antofagasta, y que fueron presentados a la comunidad universitaria.

La iniciativa, segunda en el país, fue realizada en conjunto por la Escuela de Postgrado y la Asamblea de Investigadores de Postgrado (AIP-UA), con el objetivo de hacer un diagnóstico de la realidad social y académica de la población de magíster y doctorado y cuantificar su productividad, como una forma de contribuir a la evaluación y planificación de las estrategias de formación de capital humano avanzado a nivel local y regional.

Para el representante de la Asamblea de Investigadores de Postgrado de la UA, Eduardo Martínez, se trata de un valioso aporte que servirá para que la UA haga un completo análisis acerca de la realidad de loe estudiantes y sus procesos. “Hay datos muy relevantes que servirán mucho para la iniciación de un trabajo de caracterización del perfil del estudiante de postgrado”.

El rector, Luis Alberto Loyola, en su alocución, también manifestó su satisfacción con este valioso trabajo. “El tema relevante es la toma de decisiones y para tomar buenas decisiones debemos tener una información acabada, que permitan orientar políticas que vayan en beneficio de esta actividad que tiene mucha relevancia en su quehacer universitario.

En términos globales, 31 universidades componen el origen de los estudiantes de postgrado. La UA contribuye con un 44%,  UCN un 10% y la Universidad Técnica de Oruro con un 5%

En términos globales, 31 universidades componen el origen de los estudiantes de postgrado. La UA contribuye con un 44%, UCN un 10% y la Universidad Técnica de Oruro con un 5%

La presentación de los objetivos, metodología y principales resultados estuvo a cargo de la Doctora y directora de la Escuela de Postgrado, María Elisa Taboada.

La encuesta se aplicó a través de una plataforma virtual alojada en el sitio de UA y tuvo como equipo de trabajo a la doctora María Taboada, el doctor Alejandro Bustos, las profesionales Isabel Campos, Alejandro Reyes, Marcela Rojas, el doctor Javier Ordóñez y los estudiantes de doctorado, Andrea Gutiérrez, Eduardo Martínez y Ricardo Sarmiento.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X