Todo un éxito resultó primera jornada de Debates en Ciencia y Tecnología

Nerviosismo y voces quebradas se pudieron percibir en la primera jornada del Torneo Interescolar de Debates en Ciencia y Tecnología organizado por EXPLORA CONICYT Antofagasta y el Centro de Investigaciones Científico Tecnológicas para la Minería (CICITEM).

 

En la jornada participaron estudianIMG_0329tes de los Liceo Andrés Sabella, Liceo Mario Bahamode, Colegio San Patricio, Netland School, Instituto Superior de Comercio, Colegio Corazón de María, Liceo Domingo Herrera y The Giant School, quienes debatieron sobre el efecto de los combustibles fósiles, la huella de CO2, el uso medicinal de la marihuana y el efecto de los alimentos transgénicos.

A los debates asistió el representante de la Corporación Municipal de Desarrollo Social Marcelo Cañas, quien aseguró que “es grato ver a los jóvenes como se desenvuelven, se desarrollan y se expresan, sobre todo  frente a temas tan importantes como las energías renovables y las otras temáticas a debatir. Siempre es bueno ver cómo nuestros jóvenes desarrollan capacidades que les servirán más adelante como profesionales”.

MODELO ARGUMENTATIVO

Los debates en ciencia se realizan en un modelo de debate argumentativo. Durante ellos son evaluados por un jurado compuesto por cuatro profesionales, representantes de CICITEM y del Proyecto Asociativo  EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta.

Uno de los jueces es el director de CICITEM, Luis Rojas, quien destacó el desempeño de los estudiantes durante esta primera experiencia. “Hubo los errores esperados, pero con el tiempo irá mejorando. Me parece que es una instancia adecuada para crear una discusión y una  transversalidad en el traspaso del conocimiento, sobre todo en el tema científico. Creo que es fundamental  que esto sea un ejercicio para que los futuros líderes de opinión de nuestra región se capaciten para tener una opinión clara con respecto a una temática y que se conviertan en líderes de opinión de sus congéneres”, afirmó.

Esta primera jornada permitió que cada equipo obtuviera una nota, la que les permitirá ir avanzando en las etapas clasificatorias de los debates, para culminar con un debate final que se realizará en octubre. El ganador representará a la región en un torneo interregional de debates que se realizará en Iquique.

La próxima jornada de debates se realizará el 7 de agosto, ocasión en que los equipos de trabajado debatirán sobre otras temáticas de ciencia.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X