UA ayuda a pymes regionales para que puedan innovar

20 empresas se capacitan gracias a un proyecto FIC-R que los ayuda a mejorar su capacidad en competencia e innovación. 

 foto empresa CHARLES WALL

20 empresas del rubro metalmecánico de la Región de Antofagasta son beneficiadas gracias al proyecto: “Mejoramiento de la Pymes Metalmecánicas Regionales, por medio de un Programa de Competitividad e Innovación”, a través del impulso tecnológico y de la innovación.

La idea se enmarca en el proyecto FIC R-2013, que es patrocinado por el GORE (Gobierno Regional de Antofagasta) y ejecutado por la Universidad de Antofagasta.

El proyecto tiene por finalidad dejar instalada en las empresas seleccionadas, las capacidades para plantear, administrar y gestionar un sistema de innovación y de competitividad.

A diferencia de lo que se ha visto hasta ahora, los conceptos de innovación y competitividad son actividades preponderantes en la vida empresarial nacional y deben ser considerados como motores del actual desarrollo económico.

“Este tipo de proyectos beneficia a empresas que incursionan en el rubro metalmecánico, nos perfecciona y ayuda a seguir corrigiendo problemas que se presentan a medida que el desarrollo y tecnología avanza, permite que la metodología sea adecuada y de fácil acceso para la gente que no ha podido incursionar profesionalmente en el rubro”, aseguró Jordan Díaz, ingeniero civil mecánico y trabajador de la empresa Radiadores Gómez, una de las beneficiadas.

Beneficios

El proyecto presenta un plan muy interesante basado en la puesta en práctica de una metodología destinada a optimizar el proceso de aceleración del crecimiento de las pymes, analizando su negocio para posteriormente definir y seleccionar sus principales retos, investigar las posibilidades alternativas, generar las mejores ideas y definir prototipos que permitan validar si las soluciones dadas son las más adecuadas.

En este contexto, Cristina Monardes, representante de la empresa Timamg S.A, sostuvo que hoy las empresas están sometidas a muchos cambios e incertidumbres de índole económica. “A través de este diplomado, nos insertamos en la terminología teórica actualizada para lograr cambios radicales tanto en la efectiva administración de los recursos y en la eficiente productividad con el fin de maximizar la calidad e implementación de los modelos para obtener el reconocimiento a nivel empresarial”.

Por su parte. Marta Godoy, representante de la empresa MCN S.A, afirmó que con esta iniciativa de la UA las empresas del rubro metalmecánico, por ser empresas de servicios generalmente “tenemos plazos de entrega hacia nuestros clientes muy ajustados. Este programa nos ha permitido detenernos en nuestros quehaceres diarios y reflexionar cómo hacer las cosas mejor”, sostuvo.

Proyecto FIC-R

Este proyecto facilitará a las pymes de la zona, además de un espacio físico y virtual, servicios de alto valor o alto rendimiento para elevar la competitividad de las soluciones que desarrollen, mejorar su capacidad de negocio y colaborar en proyectos demostradores con agentes de la oferta y la demanda.

Para ello se han llevado a cabo seminarios, un diplomado, charlas certificadas y una firma de convenio entre la Universidad de Antofagasta y el Liceo Industrial Eulogio Gordo Moneo, entre otras actividades.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X