Extienden exposición sobre Marie Curie en Calama

Hasta el 7 de julio se mantendrá la muestra “Vida y Obra de Marie Curie” en Calama. Las Escuelas Claudio Arrau y República de Bolivia serán las encargadas de alojar la muestra en la comuna.  

Marie Curie

Gran cantidad de público ya ha visitado la muestra “Vida y Obra de marie Curie” en la comuna de Calama.

La muestra ya visitó el Colegio de Chuquicamata, desde donde fue trasladada a la Escuela Claudio Arrau. Allí podrá visitarse hasta el 27 de junio, momento en que será montada en la Escuela República de Bolivia, donde se mantendrá entre el 30 de junio hasta el 7 de julio.

La muestra busca que la comunidad se acerque a detalles desconocidos de la vida de la científica y dos veces premio nobel, Marie Curie. La exposición está en Calama como parte de las itinerancias que EXPLORA CONICYT Antofagasta realiza entre sus  actividades de divulgación de la ciencia para la comunidad de la Segunda Región.

Vida y obra de Marie Curie

La muestra itinerante “Vida y Obra de Marie Curie”, es una exposición gráfica compuesta por 22 paneles que cuentan detalles inéditos de la vida de esta científica polaca ganadora de dos premios Nobel, de física y química, por sus investigaciones científicas, la que fue producida gracias al patrocinio de la Embajada de Polonia en Chile.

 La itinerancia ya visitó varias comunas de la Segunda Región, y en ella se abordan diferentes aspectos de la vida de María Salomea Sklodowska Curie, conocida como Marie Curie, quien fuera una físico y químico polaca que vivió entre 1867-1934, cuya gran contribución a la ciencia permitió la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X