Científicos apoyan la investigación científica escolar en toda la Segunda Región

A fines de abril, 46 estudiantes de las 9 comunas de la Segunda Región, junto a 23 profesores, participaron de la Segunda Pasantía Regional Escolar, PaREs 2014.Gracias al Proyecto EXP0LORA CONICYT Antofagasta, conocieron diversas disciplinas científicas. Hoy, los equipos llevan adelante una investigación y serán apoyados por académicos e investigadores locales de la Región.  

DSCN9972

Continuando con el proceso iniciado durante la Pasantía Regional Escolar, PaREs 2014, dos equipos de estudiantes llegarán a la capital regional para recibir asesoría científica para continuar con su investigación científica escolar.

Se trata de las delegaciones de Tocopilla y de María Elena. La primera es encabezada por el profesor Felipe Urbina de la Escuela Pablo Neruda, quien junto a sus estudiantes,  pretende medir la contaminación  del agua potable en esa comuna. Para lograrlo recibirán el apoyo del Departamento de Química y de la Facultad de Ciencias del mar y Recursos biológicos de la Universidad de Antofagasta. La delegación tocopillana llegará a Antofagasta el 24 y 25 de junio.

En el caso de María Elena, los estudiantes junto al profesor Juan Vallejos visitarán la capital regional este 26 y 27 de junio. Pertenecientes al Liceo Científico Humanista Técnico Profesional de María Elena, este equipo de investigación científica escolar estudiará a las garumas y su particular ciclo de vida, intentando establecer una hipótesis sobre la razón de la mortandad de la especie durante los últimos meses. Para lograrlo, recibirán el apoyo del  Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental, CREA, de la UA.

Estas son las primeras de una serie de visitas que los diferentes equipos de investigación científica escolar de todas las comunas de la región podrán realizar a Antofagasta, con el objetivo de recibir asesoría en sus investigaciones,  que les permita crear un proyecto científico regional para participar del  XI Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Antofagasta 2014,  que se realizará en octubre de este año.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X