Filósofo de la UA destaca en Santiago

Pablo Montes se tituló hace muy poco de la carrera de Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Antofagasta y ya destaca entre sus pares. 

Pablo Montes cumple un destacado trabajo en la capital.

Pablo Montes en plena intervención filosófica.  

Pablo Montes, reciente alumno titulado de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Antofagasta tuvo una destacada participación en el “Congreso de Filosofía. La idea de universidad” que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad, Montes presentó la ponencia “Filosofías de la Universidad: auge y caída del proyecto alemán”, destacando junto a los reconocidos filósofos Carlos Figueroa (U. Católica de Chile), quien expuso, “El derrumbe de la propuesta de Humboldt y la crítica al docente/investigador”; como también  Zoran Dimic (University of Nis, Serbia), con su ponencia “The Idea of University: opening new horizons”.

Montes, actualmente está realizando en la Universidad de Chile un Magister en Filosofía, además cabe destacar  que es  el único del curso de Magister  que se tituló en otra universidad , la Universidad de Antofagasta,  todos los demás son egresados de la la Universidad de Chile.

Idea base

Esta actividad forma parte de las iniciativas de extensión del Núcleo de Investigación en Psicoanálisis y Filosofía de FACSO, grupo conformado por tres profesores y cinco estudiantes que trabajan sobre la temática.

Los organizadores de esta iniciativa fueron: Universidad de Chile; Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica; y, Universidad Adolfo Ibáñez.

En este Congreso se buscó aportar desde la filosofía al debate nacional sobre educación. Según los convocantes “el ejercicio de la filosofía pareciera estar atravesando intrínsicamente por la institución universitaria, por lo que la reflexión filosófica acerca de la universidad pareciera no poder tomar esta institución como un simple objeto más del pensar”.

Pese a lo descrito – señalan- dicha reflexión no ha abundado en el Chile de los últimos años en el que la discusión universitaria ha adquirido una importancia insospechada.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X