UA adquiere moderno equipo para medición energética

Un moderno equipo para realizar diversas mediciones en el campo de las energías adquirió recientemente la Universidad de Antofagasta por medio del Plan de Mejoramiento Institucional en ERNC, tecnología que desde hoy ya está al servicio tanto de la investigación como de la docencia.

IMG_0998

Este entrenador fotovoltaico de la marca Lab-Volt tuvo un costo de 15 millones de pesos y fue adquirido en Estados Unidos y fue adquirido a la empresa Equilab.

El ingeniero del Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta, CEEA,  Fernando Guerra, destacó que este equipo será muy útil para aumentar la validación de todo el trabajo teórico que realizan los estudiantes tanto en los cursos, diplomados y magíster en el campo energético que dicta la UA.

“La unidad cuenta con un sistema para conectarlo a la red eléctrica, pero también funciona en base a baterías alimentadas con energía solar. Además puede ser ampliado, por ejemplo, para mediar aspectos de la energía eólica mediante la instalación de una turbina”.

Otra de sus ventajas es que en caso de ser utilizado en espacios cerrados, es posible simular las condiciones de radiación solar por medio de la instalación de una campana en su parte superior.

La adquisición de esta tecnología, así como otras similares, son parte del Plan de Mejoramiento Institucional en Energías Renovables No Convencionales que desarrolla la UA.

Esta instancia financiada por el Ministerio de Educación a contar del 2013 por 1.500 millones de pesos tiene por objetivo posicionar a esta universidad estatal como un referente regional y nacional en este estratégico campo del desarrollo.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X