Expertos internacionales participaron en Simposio Biomédico

Con el objetivo de dar a conocer avances científicos relacionados con trastornos en el embarazo y sus consecuencias en el feto y la placenta, se realizó el SLIMP Symposium “Pregnancy Disorders: Consequences for the Fetus and Placenta”, que congregó a alumnos y profesional del área.

 

IMG_0626 b

 

Con destacados expositores científicos de las Universidades de Groningen, Holanda; Buenos Aires, Argentina; Campinas y Sao Paulo, Brasil; y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Departamento Biomédico realizó el SLIMP Symposium “Pregnancy Disorders: Consequences for the Fetus and Placenta”, dirigido a profesionales del área médico-biológicos, alumnos, y científicos.

En la actividad se trataron temas relacionados a alteraciones que ocurren durante el embarazo, en especial las de mayor incidencia en nuestro país como la diabetes gestacional, preclamsia y la restricción del crecimiento intrauterino y sus efectos en fisiología vascular de la placenta y del feto.

De acuerdo al dr. Luis Sobrevía, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su exposición “Insulin receptors and placenta endotelial dysfunction in gestational diabetes”, aclaró como algunas de estas patologías  afectan tanto a la madre como también al feto, “el cuidado del embarazo por parte de la madre y en general del entorno familiar repercute muy positivamente en el bienestar del feto que está en desarrollo y se manifiesta con un recién nacido saludable y que tiene menos probabilidades de desarrollar enfermedades en su vida adulta”, finalizó.

Además, se discutió que, dado nuevos estudios epidemiológicos, la diabetes gestacional, tiene una importante manifestación en el funcionamiento vascular fetal lo que se traduce en enfermedades en el adulto asociadas a esta patología, como hipertensión, obesidad y diabetes tipo 2, principalmente en la vida adulta, además, si es mujer, tiene alta probabilidad de desarrollar diabetes gestacional en su embarazo.

Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic, la relación que nace entre unidades académicas de  la Pontificia Universidad Católica, permite que este tipo de actividades, con investigadores tan destacados, visiten la facultad y puedan interactuar con grupos de la Universidad, además de la oportunidad que se otorga a los alumnos de pre y post grado que realicen pasantías en el exterior, “estas actividades son un aporte para el desarrollo no sólo de la facultad, sino también para el de la universidad al establecer vínculos con el exterior”, sostuvo.

El simposio, organizado con el Dr. Marco Antonio Ramírez, Laboratorio de Fisiología Celular y Director del Departamento Biomédico, en conjunto con el Dr. Luis Sobrevía, Laboratorio de Fisiología Celular y Molecular, Divisón de Ginecología, Escuela de Medicina Centro de Investigaciones Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, contó con la participación la Dra. Alicia Jawerbaum, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Dr. Aureo Yamada, Universidad de Campinas, Brasil; Dra. Marijke Faas, Universidad Groningen, Holanda; y la Dra. Estela Bevilacqua, Universidad de Sao Paulo, Brasil.

About the Author /

sebastian.andrade@uantof.cl

<p>Periodista</p>

X