Mejorando la salud bucal de los niños

 

Profesionales y estudiantes de las carreras de Educación Parvularia, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y de Odontología   participaron en jornada de capacitación del Programa de Salud Bucal. 

El Departamento de Odontología de la UA, realiza una notable labor en la prevención de enfermedades bucales.

El Departamento de Odontología de la UA, realiza una notable labor en la prevención de enfermedades bucales.

“Curso de Promoción de la salud bucal para la Educadora de Párvulo” fue el nombre de la actividad organizada por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Bucal, Segunda Región y el Departamento de Odontología de la Universidad de Antofagasta.

Las enfermedades bucales constituyen un importante problema en salud pública por afectar la calidad de vida de las personas, mostrar alta prevalencia y tratamientos de alto costo.

Las caries se inician desde los primeros años de vida y a partir de los 2 años la prevalencia es de 17.5 %, a los 4 años un 49.6 % y un 70.4  a los 6 años, es por eso que la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (MINSAL) tiene como objetivo prevenir y reducir la morbilidad bucal de mayor prevalencia, siendo la meta de Aumentar 35 % la prevalencia de libres de caries en niños y niñas menores de 6 años.

Para ello se efectuó esta jornada de dos días, lugar en que se efectuaron talleres teóricos y prácticos con la finalidad que las alumnas de Educación Parvularia aprendan y se actualicen respeto a la prevención de enfermedades bucales para los más pequeños y sus familias. Además el programa contempló un asesoramiento también en los alumnos de las carreras de Trabajo Social, Nutrición y dietética y por supuesto Odontología de la UA.

El decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Horacio González, sostuvo que esta es una tarea ejemplar por el trabajo que realizan tanto los profesionales que enseñan como los que asistieron al curso. “Este es un trabajo que desarrollamos en conjunto con instituciones de salud de la región, son más de setenta educadoras las que se interiorizan acerca del trabajo de prevención bucal, esto permite que se repliquen estos conocimientos a los más pequeños del hogar, logrando formar   conciencia acerca de cuidado de nuestra salud bucal”.

Por su parte, la asesora odontológica de la seremi de Salud de Antofagasta, Alejandra Jerez, sostuvo que esta fue una jornada ideal para que las educadoras aprendieran más sobre este tema. “La promoción de la salud bucal es un tema transversal en el currículum de JUNJI, y como tal todos los jardines infantiles, aún cuando no forman parte del proyecto de salud bucal, deben incorporar este tema transversal en su proyecto educativo. Es importante promover hábitos saludables de alimentación e higiene bucal, mejorar  las condiciones de salud bucal del personal a cargo de los niños y niñas, fomentar el autocuidado en salud bucal de las comunidades educativas e integrar a las familias de los párvulos en el cuidado de sus dientes”, finalizó.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X