Exposición sobre Marie Curie visitará Calama

Entre el 4 y el 27 de junio podrá visitarse la muestra “Vida y Obra de Marie Curie”, la que estará abierta en el Colegio de Chuquicamata y en la Escuela Claudio Arrau de Calama.  

Marie Curie 2

Que la comunidad se acerque a detalles desconocidos de la vida de la científica y dos veces premio nobel, Marie Curie, es el objetivo de la muestra “Vida y Obra de Marie Curie” que el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta presentará en Calama durante junio.

La exposición llegará a la comuna como parte de las itinerancias que EXPLORA CONICYT Antofagasta realiza entre sus  actividades de divulgación de la ciencia para la comunidad de la Segunda Región.

Así, “Vida y obra de Marie Curie” podrá visitarse entre el 4 y el 13 de junio en el Colegio de Chuquicamata, y entre el 16 y el 27 de junio en la Escuela Claudio Arrau.

VIDA Y OBRA DE MARIE CURIE

La muestra itinerante “Vida y Obra de Marie Curie”, es una exposición gráfica compuesta por 22 paneles que cuentan detalles inéditos de la vida de esta científica polaca ganadora de dos premios Nobel, de física y química, por sus investigaciones científicas, la que fue producida gracias al patrocinio de la Embajada de Polonia en Chile.

La itinerancia ya visitó varias comunas de la Segunda Región, y en ella se abordan diferentes aspectos de la vida de María Salomea Sklodowska Curie, conocida como Marie Curie, quien fuera una físico y químico polaca que vivió entre 1867-1934, cuya gran contribución a la ciencia permitió la comprensión de la radioactividad y los efectos de los rayos x.

Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Nació en Varsovia (Zarato de Polonia, Imperio ruso), donde vivió hasta los 24 años. En 1891 se trasladó a París para continuar sus estudios. Fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia Durante la Primera Guerra Mundial, promovió el uso del radio para el tratamiento de los soldados heridos. Estuvo casada con el físico Pierre Curie y fue madre de Irene Joliot-Curie (también galardonada con el Premio Nobel, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie), y de Eva Curie.

Marie Curie falleció en 1934 de una enfermedad sanguínea a causa de su constante exposición a materiales radioactivos.

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X