A la memoria de Sabella, Rendic y Bahamonde

Con éxito continúa desarrollándose el proyecto Sub- Sede Cátedra Unesco de la Universidad de Antofagasta que rescata la obra de tres grandes de la literatura nortina.  

Historias, conceptos y diversas anécdotas se pudieron conocer respecto a la figura de Sabella, Rendic y Bahamonde.

Historias, conceptos y diversas anécdotas se pudieron conocer respecto a la figura de Sabella, Rendic y Bahamonde.

El recuerdo de la vida y obra de tres grandes personalidades de Antofagasta, fueron parte de la mesa redonda del proyecto: “Viaje a la memoria, re-lectura y valoración de la identidad regional en las obras  de Andrés Sabella, Antonio Rendic y Mario Bahamonde”.

En la oportunidad se convocó a un selecto grupo de especialistas, los cuales dieron testimonio y compartieron las experiencias vividas con estos tres grandes hombres de la literatura del norte grande.

La realización de estas actividades forma parte de la misión que tiene la Sub – sede Cátedra Unesco de la Universidad de Antofagasta y su contribución en el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación.

Formaron parte de la mesa: Amy Ilic, sobrina del doctor Antonio Rendic; Boris García, director del Liceo Mario Bahamonde; Jorge Tapia, director del Liceo Andrés Sabella; Ismael Riveros, director del Colegio Antonio Rendic; Juan Gálvez, sacerdote; Claudio Arce, historiador; Víctor Bórquez, académico de la Universidad de Antofagasta y Wilson Cortés, moderador.

Fueron cinco minutos para la intervención inicial de cada invitado que recordaron emocionados la figura de Sabella, Rendic y Bahamonde. Múltiples anécdotas en el ámbito personal y profesional y sobre todas las cosas, un denominador común de cada uno de ellos: el talento y calidad humana.

La autora del proyecto, Mailing Rivera Lam, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad.

La autora del proyecto, Mailing Rivera Lam, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad.

Amy Ilic, tuvo palabras emotivas para su tío Antonio Rendic. “Es muy bueno que los jóvenes aprendan del legado de mi tío. Él fue una persona hermosa, dentro y fuera de una clínica o una camilla, ayudó a mucha gente, les compraba los remedios, los atendió gratis, y se preocupó de visitarlos cuando ellos ya se encontraban bien ¡Un maestro!”.

Los directores de los colegios también se sumaron a este “homenaje”. Jorge Tapia, director de Liceo Andrés Sabella, recordó a Sabella y muchos otros nombres que pertenecieron a una generación cultural que calificó como “maravillosa”. “Veo gente acá que no debe saber la cantidad de reuniones que tuvimos con Andrés y muchas personas ligadas a la cultura y que la gran mayoría aparecen en los libros de Historia. Sabella marcó un precedente y su figura brillará por siempre entre nosotros”.

Boris García, director del Liceo Mario Bahamonde afirmó. “Mario Bahamonde dejó su liceo tras 19 años en su dirección. Él realmente cambió el paradigma en la dirección del establecimiento. Este año cumplimos 125 años al servicio de la educación y somos el cuarto liceo con mayor antigüedad del país y en ese sentido Bahamonde fue un director que pregonó el libre pensamiento y la tolerancia. Fue un maestro y distintas generaciones hasta hoy le dan las gracias por tener un liceo de calidad”, finalizó.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X