Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades inició actividades con charla sobre derechos Humanos

Jornada estuvo marcada por la exposición de la experta en el tema y directora de la Corporación “Opción”, Consuelo Conteras Largo.  

 

La Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades dio inicio oficialmente a sus actividades académicas.

La Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades dio inicio oficialmente a sus actividades académicas.

Una clara exposición denominada “La importancia de los derechos humanos en la construcción del Chile actual”, fue presentada por la directora ejecutiva de la Corporación Opción y consejera nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras Largo. La charla se realizó en el marco de la ceremonia de inicio de las actividades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta.

La actividad contó con la presencia del vicerrector académico, Hernán Sagua Franco, el decano de la facultad, Hugo Romero, además de académicos y más de un centenar de alumnos.

Contreras Largo es Trabajadora Social de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en Derechos Humanos e Infancia. Posee una larga trayectoria en esta materia, con diversas publicaciones así como perfeccionamiento profesional en políticas pública.

Consuelo subrayó la importancia de este tipo de encuentros  porque “ser parte de este tipo de encuentros resulta un aprendizaje” y agregó: “Temáticas como derechos humanos tienen que ser transversales a todas las carreras. Aún creo que hay mucha desinformación en estos temas y creo que las universidades y cada carrera debería incorporar una asignatura sobre derechos humanos”.

“Tenemos que comprometernos a resolver estas cuestiones. Nos tenemos que hacer cargo de lo que nos pasa, los derechos humanos son universales y debemos entenderlos como tal”, puntualizó la trabajadora social.

Consuelo Contreras Largo, consejera nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue la principal oradora.

Consuelo Contreras Largo, consejera nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, fue la principal oradora.

El decano Hugo Romero Castañeda consideró como “significativo” el momento actual de la educación en el país. “Somos protagonistas en los cambios y reestructuración de las carreras y facultades. Estamos en una coyuntura donde nuestras carreras forman profesionales ligados a los cambios sociales y en este sentido el tema de los derechos humanos es une tema transversal que siempre estará ligado a nuestros estudiantes y académicos”.

Durante la actividad los estudiantes pudieron formular preguntas a los invitados, dándose un rico intercambio de puntos de vista en la jornada, la cual se extendió por más de una hora.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X