Académico de la UA es el nuevo “rewiew editor” en revista de divulgación científica

José M.Riascos del Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt, fue nombrado integrante de la editorial de la revista Frontiers in Marine Science

 

 

José M. Riascos investigador de la UA

José M. Riascos investigador de la UA

El profesor Riascos, académico del Instituto de Ciencias Naturales “Alexander Von Humboldt”, es el nuevo miembro del comité editorial de la revista Frontiers in Marine Science. La revista de divulgación científica, se gestó en un esfuerzo conjunto de las casas editoriales Frontiers Media y Nature Publishing Group, bajo el esquema “Open Access”, que está revolucionando el sector de las publicaciones académicas basadas en el proceso de revisión por pares (peer-review). José M. Riascos, es uno de los dos investigadores latinoamericanos seleccionados para integrar el prestigioso comité editorial de esta revista, bajo la categoría review editor. Dentro de la especialidad Marine Ecosystem Ecology. Esta designación representa una gran oportunidad para visibilizar la investigación de la comunidad científica marina de Sur América ante el mundo, y al mismo tiempo un reconocimiento a la Universidad de Antofagasta.

En ese contexto el nuevo integrante de Frontiers in Marine Science, contestó las siguientes preguntas.

¿En qué etapa de etapa de su carrera lo toma este nombramiento?

Este nombramiento lo recibo como reconocimiento de la comunidad científica internacional después de más de 12 años como investigador en el área de ciencias del mar y tres años como académico de la UA.

Desde el punto de vista de la vinculación de la UA con la comunidad científica internacional, ¿cuál es la importancia de su ingreso al comité editorial de la revista?

Mi nombramiento es un reconocimiento y hace visible la investigación que se hace en la Universidad de Antofagasta, y en particular en el Instituto de Ciencias Naturales Alexander Von Humboldt, frente a la comunidad internacional. Al mismo tiempo, significa una oportunidad para que investigadores chilenos y latinoamericanos tengan el incentivo de participar con sus publicaciones en esta importante revista. Es necesario destacar que  se trata de una revista que opera bajo el esquema “open-access”, por lo tanto las investigaciones que se publiquen en esta revista son accesibles a toda la comunidad internacional. Esto reviste especial importancia para los países en vía de desarrollo, que normalmente tienen un acceso mucho más restringido a la investigación científica en comparación con los países del mal llamado “primer mundo”.

¿En que se traducirá su trabajo como review editor en Frontiers in Marine Science?

En participación constante en la evaluación constructiva de los artículos que se someten a la revista y una interacción permanente con investigadores de todo el mundo en el área de ciencias del mar.

 

 

About the Author /

claudia.bravo@uantof.cl

X