Rector Loyola destacó la misión y el aporte que entrega la UA al país

La implementación de un proyecto educativo por más $1.200 millones, además de un plan de desarrollo de movilidad social y acceso equitativo son las grandes apuestas de la Universidad de Antofagasta.

La inauguración del Año Académico contó además con intervención principal del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle. 

Aldo Valle dictó la clase magistral "Propósito y deberes de la Universidad Estatal".

Aldo Valle dictó la clase magistral “Propósito y deberes de la Universidad Estatal”.

Destacando el rol y la misión que posee la Universidad de Antofagasta en el desarrollo de la región y el país,  el rector Luis Alberto Loyola destacó la vocación pública que la casa de estudios ha tenido en sus 33 años de existencia, al dar inicio oficial al año académico 2014.

En presencia de gran parte de su planta  académica,  la máxima autoridad expresó que la UA hace suyas las demandas que la ciudadanía le representa en términos de ser un actor relevante y un interlocutor válido en el momento de la reflexión y el análisis de lo público concerniente a la región.

“No sólo formamos profesionales de excelencia, creamos conocimiento y lo socializamos”, afirmó Loyola en su discurso de bienvenida.

La ceremonia tuvo como principal orador al rector de la Universidad de Valparaíso y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Aldo Valle, la autoridad pronunció un discurso analizando claramente la educación superior, todos sus problemas, virtudes y objetivos. “El sistema de educación requiere de cambios cualitativos y estructurales, ya que existe un sistema de educación desregulado que afecta a las universidades estatales por años, por lo que una reforma debe ir en esa dirección”, fue una de las tantas frases que pronunció en el salón Horacio Meléndez de la Universidad de Antofagasta.

En relación con la calidad, el académico recalcó que un tema prioritario que debiera constituir el foco de las acciones a implementar en la reforma educacional es la calidad. “El aseguramiento de ésta tiene que apuntar a la reforma de la gratuidad y el trato preferente del Estado con sus universidades. Las universidades estatales cada vez más se sienten privatizadas, todo cuesta el doble de esfuerzo y no me cabe duda que el ministro Eyzaguirre comprende y entiende estas problemáticas”, señaló.

Valle además afirmó. “Es urgente e impostergable que el Estado de Chile tenga una nueva relación con sus universidades, no esta relación de abandono, de distancia, de indiferencia y hasta de hostilidad que ha tenido, porque las políticas públicas han estado inspiradas en ideologías de privatización”, dijo.

Reacciones

Terminada la ceremonia las reacciones no se hicieron esperar frente al discurso del rector Valle.
Luis Alberto Loyola, rector UA. “Encuentro muy potente la reflexión de los deberes y obligaciones que tienen las universidades del Estado. Fue un discurso muy claro, con un desarrollo histórico y filosófico, me pareció un aporte muy profundo y tenemos un gran desafío en poder llevar a cabo los cambios que necesitamos, ya que nuestro mandante no ha estado del lado nuestro y esperamos que esa situación cambie muy pronto”.

Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta. “Fue un discurso claro, muy bien documentado, es clara la preocupación por el financiamiento de las universidades, hizo claramente la distinción entre las universidades, fue una muy buena opinión que permitirá resolver esta controversia que existe en la educación superior”.

Marcela Hernando, diputada por el cuarto distrito. “Fue muy claro. El mensaje se destacó por los razonamientos que se hacen de cada grupo universitario y es entendible que cada uno de los actores de la educación quiera defender lo que cree correcto. De todas maneras me parece de toda lógica el eje central de su discurso, donde encuentra la desigualdad como uno de los principales problemas para el crecimiento de las universidades estatales. Existiendo una inequidad debe resolverse”.

Rubén Gajardo, decano Facultad de Ciencias Jurídicas. “Muy interesante el discurso del rector Valle, fue muy clarificador en cuanto al rol público de las universidades en general y de cuál es la participación que en esa materia le corresponde a las universidades estatales, es decir, el cumplimiento que debe tener instituciones como la UA con el compromiso de formar parte del rol público del Estado en materia educacional”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X