El gobernador de Tocopilla volvió a su facultad

Una entretenida y emocionante conversación sostuvo el actual gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, con los estudiantes de la que fuera su unidad académica formadora, es decir, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta, esto gracias a una invitación realizada por el decano y ex diputado Rubén Gajardo.

WEB SERGIO CARVAJAL 4822

“Para nosotros es un honor recibir a los ex alumnos que hoy ocupan importantes cargos en la administración pública, así lo hacemos hoy con el gobernador de Tocopilla y lo hicimos con las seremis. Esto da cuenta además del buen posicionamiento de nuestra facultad”, sostuvo el decano Gajardo.

Por su parte el militante del Partido Comunista de Chile, Sergio Carvajal, agradeció la excelente formación tanto académica como humana que recibió en la UA, y las posibilidades que le dieron en su etapa de estudiante para  involucrarse en actividades más allá de las clases.

“Siempre me fomentaron la participación y el compromiso social como un valor, pues me hicieron clases profesores tan destacados como Domingo Claps, José Guzmán Dálbora, Oscar Claveria, Patricio Lazo y el decano actual, Rubén Gajardo, entre otros”, sostuvo.

Trabajo

La autoridad sostuvo que Tocopilla es una provincia con muchas falencias, tanto en aspectos sociales, educativos, habitacionales y medio ambientales, entre otros. En este aspecto, es dónde podría surgir una cooperación más activa entre la Universidad de Antofagasta y esa unidad territorial.

“Podríamos tener alumnos en práctica y profesionales de la UA asistiendo nuestras problemáticas en terreno, especialmente en la parte social. También sería interesante generar estudios sobre la contaminación de la bahía y proponer formas de mitigación, junto a las empresas”, señaló Sergio Carvajal.

Emotividad

Asumir en una provincia de una larga y orgullosa tradición comunista como Tocopilla, también tiene un gran sentido de emotividad para este joven abogado de la UA. “Esta ciudad fue conocida como el Moscú Chico y tuvo autoridades de mi partido, como el alcalde Víctor Contreras Tapia a quién los vecinos cuando lo necesitaban no lo iban a buscar al municipio, sino que al puerto donde trabajaba”.

También recordó a Marco de la Vega, ex alcalde y a Mario Arqueros, ex gobernador, ambos asesinados por la Caravana de la Muerte del general de ejército Arellano Stark. “Esta es una historia interrumpida en 1973 que se comienza a reescribir, lo cual nos una emotividad e impulso mayor al trabajo que vamos a realizar junto al actual alcalde Fernando San Román”, concluyó.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X