CICITEM donó filtro a Liceo Industrial

Con la donación de un moderno filtro de presión para el laboratorio de la Unidad  Minera: Metalurgia Extractiva y Explotación Minera del Liceo Industrial “Eulogio Gordo Moreno”, CICITEM por medio de su director, Dr. Luis A. Rojas, ratificó el compromiso con la educación y el desarrollo de la investigación y la formación de técnicos para la minería.

S0233506

Entre ambas instituciones existe un convenio de colaboración desde el 2013. En este sentido, el director de CICITEM destacó lo provechosa de esta alianza.

“En nuestro centro generamos conocimiento por medio de la investigación, por eso es trascendente la colaboración con los liceos donde se forman a los futuros técnicos tan necesarios para la gran, mediada y pequeña minería. Tenemos muchos desafíos que enfrentar, de manera interdisciplinaria y enfocándonos hacia el Cluster Minero”, sostuvo.

 Vínculo

Por su parte el director del liceo, Teodoro Ibacache Kong,  agradeció el vínculo entre educación e investigación que viene a coronarse con la donación del moderno equipo cuya  inversión fue cercana al millón de pesos. “Este filtro está  diseñado para ser usado bajo presión, sacando los contenidos líquidos de las muestras de pulpas, separando completamente el material solido del acuoso, lo cual es muy importante para nuestros procesos formativos”.

Alumnos

En ocasión  también se destacó a los alumnos Nicole Castillo, Alejandro Mujica y Camila Varela, quienes fueron los primeros estudiantes del liceo industrial en realizar su práctica  pre-profesional en el Laboratorio de Flotación de Minerales de CICITEM, bajo la tutela de la académica de la UA, Lorena Cortez.

Los jóvenes realizaron una exposición sobre los conocimientos adquiridos, agradeciendo además la oportunidad de  crecimiento que tienen al complementar su formación educativa en las modernas instalaciones  de CICITEM emplazadas en la Universidad de Antofagasta.

About the Author /

X