Tecnólogo de la UA desarrolla ciencia en Australia

Alberto Cornejo lleva trabajando más de un año en University new south Wales.Sidney . Se ha especializado en el estudio del Alzheimer y pretende en un futuro volver a la Universidad de Antofagasta a difundir todo lo aprendido.

Actualmente, se cuenta con fármacos muy eficaces; no obstante, el principal reto es conseguir un diagnóstico precoz, sostuvo Cornejo.

Actualmente, se cuenta con fármacos muy eficaces; no obstante, el principal reto es conseguir un diagnóstico precoz, sostuvo Cornejo.

Gracias a una invitación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, se presentó ante un grupo de alumnos y docentes, el profesional Alberto Cornejo Mora de la University new south Wales.Sidney- Australia.

El ex alumno de esta casa de estudios y Tecnólogo Médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de Sangre, llegó hasta el Auditorium Eduardo Bustos Obregón, dictando una clase sobre Alzheimer, sus efectos y consecuencias desde el punto de vista de su profesión.

Cornejo desde hace un año se encuentra en Australia estudiando, perfeccionado sus estudios y desarrollando investigación, lugar donde se ha especializado en el análisis y control del Alzheimer. “Fue costoso adaptarse, pero rápidamente uno consigue adecuarse a los métodos de estudio y en ese sentido agradezco a la UA porque nos entregó una muy buena base en la materia, situación que me permite estar a la par con los mejores investigadores de otros lugares del mundo”.

El Tecnólogo Médico comentó. “El motivo de mi visita fue entregar mis conocimientos a las nuevas generaciones. El Alzheimer ha sido una enfermedad que ha tenido un auge importante en los últimos años, por lo tanto es muy bueno que los estudiantes reciban la actualización de ella”.

El diagnóstico pre clínico de la enfermedad de Alzheimer es un tema puramente de investigación.

El diagnóstico pre clínico de la enfermedad de Alzheimer es un tema puramente de investigación.

Enfermedad

“El manejo con el paciente es complejo, no existe una cura y todo está enfocado a encontrar un paliativo para las personas que lo padecen. La gente termina no reconociendo nada, se olvida prácticamente de todo y eso genera una “crisis” en la familia, en su parte psicológica y económica”, afirmó.

“No tengo las cifras en Chile, pero sé que esta enfermedad es “nueva”, antes no se sabía mucho y siempre se declaraba como demencia a los que padecían”.

Cornejo enfatiza que ésta es una carrera que posee un campo infinito de posibilidades, mucho más allá de nuestras fronteras, con numerosas oportunidades que deben difundirse con más claridad de parte de la Universidad de Antofagasta, una institución que consideran de un excelente nivel y reconocimiento.

“Yo vine a transmitir mis conocimientos en cuanto a  farmacología y la especialidad que yo manejo. Lo otro es un tema médico, pero lo que te puedo decir es que la prevención de la enfermedad debería ser uno de los  objetivos fundamentales. Como en otras enfermedades neurodegenerativas el daño que el Alzheimer inflige al cerebro es básicamente irreversible. Por tanto, sería ideal poder detener, o cuanto menos retrasar, la evolución del proceso cuando todavía solo ha dado síntomas leves. El primer paso consiste en la detección o diagnóstico temprano, pero para ello sería necesario primero que los pacientes acudiesen pronto al médico y segundo que los médicos dispusieran de los elementos necesarios y en ese sentido creo que debe existir una mejor comunicación para establecer el uso de fármacos adecuados”.

El Alzheimer comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas y sigue progresando hasta la pérdida de memoria total en algunos casos.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X