Con observaciones astronómicas Universidad de Antofagasta celebrará el Día de la Astronomía

La Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta en conjunto con EXPLORA CONICYT han preparado un interesante programa para conmemorar el Día de la Astronomía y lanzar así el año de actividades dirigida a los niños, niñas y adolescentes de Antofagasta.

Guisard_-_Milky_Way

“Globe at Night” es el nombre de la actividad con la que la Unidad de Astronomía y el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta celebrarán el Día de la Astronomía, el próximo viernes 21 de marzo.

El evento se suma a una iniciativa del Planetario USACH y de la Sociedad Chilena de Astronomía para instaurar este día en Chile y será, además, la actividad con la que el Proyecto EXPLORA dará inicio a sus actividades del año 2014 en Antofagasta. Considera dos grandes actividades, dirigidas a estudiantes y al público general

La primera de ellas se realizará el viernes 21 entre las 10 y las 12: 30 horas, en el Salón Auditorio Biblioteca Universidad de Antofagasta (Campus Coloso). Dirigida a estudiantes de 7º básico a 2º medio, consiste en una serie de actividades prácticas, además de una charla sobre “Equinoccios y Solsticios”, a cargo del profesional de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Farid Char.

La segunda actividad será “Globe at Night” (El Mundo de Noche). Se trata de una campaña mundial para observar y registrar las estrellas visibles más débiles como un medio para medir la contaminación lumínica en un lugar determinado. Los participantes localizan y observan la constelación Orión en el cielo nocturno y comparándolo con las cartas estelares, aprenden cómo las luces de su comunidad contribuyen a la contaminación lumínica.

Esta actividad para todo público y de carácter gratuita, se realizará el viernes 21 a partir de las 22 horas en la Plaza de la Reforma de la Universidad de Antofagasta, para luego trasladarse al Observatorio Nayra, de esa casa de estudios superiores.

Cabe destacar que esta es una de las dos actividades que se realizarán en Chile para celebrar el Día de la Astronomía y cuenta con el apoyo oficial de la Sociedad Chile de Astronomía.

About the Author /

X