Con charla sobre las garumas EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta inició año escolar en Tocopilla

Gran interés generó la Charla “Las Garumas y su historia de vida en la Comuna de Tocopilla”  que el Proyecto Asociativo Regional EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta llevó a la comuna para lanzar el año escolar.

DSCN0412copias

Con la participación del Gobernador Provincial, Sergio Carvajal, EXPLORA CONICYT de la Universidad de Antofagasta inauguró sus actividades 2014 en la Comuna de Tocopilla.

Carvajal destacó la presencia de este tipo de actividades en la comuna, manifestando su especial interés en instaurar la discusión sobre innovación, ciencia y tecnología en la provincia de Tocopilla, donde el tema medio ambiental es recurrente.

Durante la ceremonia, la  profesional de la Sección de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente, Jimena Ibarra Cariola, dictó la charla “Las garumas y su historia de vida en la Comuna de Tocopilla”, la que fue muy bien recibida por los estudiantes asistentes.

Jimena Ibarra expuso sobre los sitios de nidificación que se conocen en Tocopilla y que hoy están abandonados, principalmente por la intervención humana. La profesional también hizo un llamado a informar al SAG y la Seremi de Medio Ambiente en caso de detectar algún sitio de nidificación no conocido. La garuma es una especie protegida, en estado de Conservación Vulnerable, cuya forma de vida es compleja, pues es la única ave que nidifica en el desierto de Atacama, soportando extremos cambios de temperatura y volando hasta 100 kilómetros para cuidar de sus huevos y polluelos.

 

About the Author /

X