Un visita de lujo en Astronomía

El Dr. Yuzuru Yoshii, se reunió con los profesionales de la Unidad de Astronomía de la UA, ocasión donde pudo conocer en profundidad el trabajo realizado por la unidad. 

Yuzuru Yoshii, Director del Proyecto Tokyo Atacama Observatory (TAO) es uno de los profesionales más prestigiosos a nivel mundial.

Yuzuru Yoshii, Director del Proyecto Tokyo Atacama Observatory (TAO) es uno de los profesionales más prestigiosos a nivel mundial.

El astrónomo y director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda-Sanzana, se reunió en Antofagasta con el Dr. Yuzuru Yoshii, Director del Proyecto Tokyo Atacama Observatory (TAO) y profesor del Instituto de Astronomía de la Universidad de Tokio, quien visitó por primera vez las instalaciones de esta casa de estudios.

Durante el encuentro, Yoshii manifestó la importancia de contar con una mayor promoción de los programas de estudio de las universidades de excelencia internacional de Japón, a fin de aumentar el intercambio académico entre ambos países. El académico sostuvo además que no conoce a fondo lo que realiza la UA en materia de astronomía, sin embargo, esta visita serviría para interiorizarse de mejor forma sobre el trabajo que se realiza. “Estamos acá para conocer de mejor forma el trabajo que se realiza en esta universidad. No hemos querido formalizar reuniones oficiales con las altas autoridades porque primero queríamos mirar e informarnos más sobre la UA”.

Yoshii agregó que estos cielos son, sin duda, los más limpios del país. “Me encanta estar en la Segunda Región, este es un paraíso para mí (en materia profesional), destacó las grandes condiciones naturales que este país posee para el desarrollo de la astronomía”.

Sobre algún convenio de colaboración con la Universidad de Antofagasta, el profesional dijo que espera tener un par de reuniones para conocer y plantear algunas ideas que podían ser replicables en la UA. “Tenemos muchos trabajos de investigación que acá mismo se podrían realizar con otro tipo de resultados, no quiero comprometer nada, quiero por ahora saber los proyectos, mirar, analizar y luego tomas decisiones, sería un honor en todo caso, tratar de realizar un trabajo de nivel”, finalizó.

La agenda del oriental terminó con diversas reuniones donde se reunió con la mayoría de los profesionales de la Unidad de Astronomía de la UA.

TAO

El proyecto TAO que lidera Yoshii, posee un telescopio de un metro, cuenta con una cúpula de seis metros de diámetro, y está instalado en la cima del Cerro Chajnantor (5.640 metros), a cerca de 50 kilómetros de San Pedro de Atacama.

Este telescopio forma parte de un proyecto que consistió en la instalación de tres en esta zona de Chile, uno de un metro, otro de 2 metros y otro de 6,5 metros.

“Nuestro objetivo es explorar y clarificar la formación de las galaxias y los planetas desde esta nueva ventana en la Tierra”, dijo el jefe del equipo científico, que explicó que para ello utilizarían ondas de infrarrojos de un mínimo de 10 micrometros.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X