CICITEM cuenta con el más moderno laboratorio de flotación del norte de Chile

Como una forma de crear un centro que integre y apoye el trabajo que realizan desde las grandes mineras hasta los liceos técnicos en el campo de la Flotación de Minerales, fue concebido un nuevo laboratorio científico implementado por CICITEM gracias al financiamiento de 150 millones de pesos otorgados por medio de un proyecto FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta.

cicitem 2

El nuevo laboratorio fue visitado esta semana por el director del Programa Regional de CONICYT, Juan Paulo Vega, quien señaló que la obra se inserta en el trabajo planteado por el organismo estatal en cuanto a “instalar capacidades  científicas y tecnológicas  en las regiones para  avanzar hacia la descentralización de la ciencia”

Agregó que para ello “fue necesaria la  creación y operación  13 centros en 11 regiones, cada uno en diversas etapas de  desarrollo, tiempos de funcionamiento y cada uno atendiendo a las áreas de interés, necesidades y realidades del entorno  productivo local”.

Por su parte, el doctor Luis A. Rojas,  director de CICITEM, destacó que los proyectos de investigación en el campo minero que desarrolla este centro, se encuentra a nivel de frontera,  “es decir, que se están desarrollando en colaboración con entidades extranjeras de excelencia de Finlandia y Australia, enfatizando en aspectos como la escasez de recursos hídricos y energéticos, lo cual nos exige avanzar en  tecnologías que permitan el uso de agua de mar en procesos de flotación  y en general, en todos procesos mineros”.

Laboratorio

Análisis de circuitos de flotación, utilización de agua de mar en procesos e investigaciones sobre flotación del cobre, así como validar estudios anteriores de CICITEM, se podrán hacer en esta nueva unidad. El investigador y jefe del laboratorio, doctor Marcelo Montenegro señaló que además “los estudiantes e investigadores podrán acceder y utilizar estas instalaciones, las cuales son las más modernas de todo el norte grande, por lo tanto, también cumplimos con un rol social”.

La idea es que el Laboratorio de Flotación de Minerales, emplazado en el Campus Coloso de la UA, se convierta en un gran polo de desarrollo e investigación multidisciplinaría  minera, tanto a nivel básico como aplicado, apoyando al Cluster Minero.

La nueva unidad tuvo una inversión superior a los 150 millones de pesos, participando en su creación las universidades de Antofagasta, Católica del Norte y el CSIRO Chile.

About the Author /

X