La ciencia se hizo presente en la Universidad de Antofagasta

Científicos de la zona norte del país llegaron hasta la Universidad de Antofagasta.

Científicos de la zona norte del país llegaron hasta la Universidad de Antofagasta.

Todo un éxito resultó el Seminario “Ciencia y Tecnología en la Zona Norte, desafíos para el desarrollo”, organizado por la Dirección de Investigación de la UA y que por dos días reunió a las promesas y realidades de la ciencia en Chile. 

Más de 50 académicos, investigadores, científicos y docentes participaron del Seminario “Ciencia y Tecnología en la Zona Norte, desafíos para el desarrollo”, organizado por la Dirección de Gestión de la Investigación de la Universidad de Antofagasta, y que tuvo lugar en el Salón Horacio Meléndez del Campus Angamos de esta casa de estudios.

El objetivo principal fue conocer el punto de vista de los jóvenes investigadores y científicos de la macro zona norte en cada una de sus competencias y proyectos, aportando marcos conceptuales, problemáticos y metodológicos. Al mismo tiempo, se promovió el intercambio y el desarrollo de una comunidad científica a nivel  zonal y regional.

El seminario contó con la participación de profesionales de las Universidades Tarapacá, Atacama, Arturo Prat, Católica del Norte y como anfitrión la Universidad de Antofagasta.

Entre los expositores, destacó la presencia de la doctora María José Gallardo, coordinadora nacional Movimiento Más Ciencia para Chile; Ivar Vargas Rivas,  Coordinador de Relaciones Internacionales Multilaterales de Conicyt; doctor Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile; Cristián Undurraga, Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado ANIP y María Teresa Marshall, directora ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), entre otros académicos destacados, entre otros académicos de renombre.

JÓVENES INVEST (6)

Autoridades

El rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, participó de este encuentro y resaltó la importancia que tiene para la UA haber organizado un evento académico de esta magnitud. “¡Estamos haciendo ciencia!, nuestra universidad ha apostado por el reconocimiento de nuestro jóvenes científicos y todo el trabajo que se realiza. Ha sido una instancia muy valiosa para intercambiar conocimiento y este encuentro ha sido ejemplar para todos los asistentes que se llevan un grato recuerdo de este seminario”.

Por su parte, María Marshall, representante del Cruch, se manifestó sorprendida con la organización y con el contenido de todas las exposiciones vistas en la UA. “Tuvimos dos jornadas ejemplares en materia científica, muchas veces otras instituciones desconocen lo que hacen otras universidades y acá tenemos gratos ejemplos que debemos replicar e informar a la comunidad sobre todo lo que aportan. Realmente me voy encantada y admirada de tanto potencial que tenemos en esta zona del país. Hay temas muy buenos, profesionales de excelencia y muchas ideas que espero se concreten con el tiempo”.

El doctor Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, sostuvo. “Este seminario sirvió para conocer la realidad científica del norte de nuestro país y para mí fue una agrado encontrarme con una serie de investigadores que están haciendo cosas de relevancia mundial. Necesitamos más científico, debemos agruparlos, conocer sus necesidades y problemas. Las Sociedades Científicas, la Academia de Ciencias y Más Ciencia para Chile deben ser espacios para agrupar este tipo de trabajos y afortunadamente hemos comenzado una carrera en el norte del país que, sin duda, será imitada por otros sectores del país. ¡Aquí hay ciencia señores y para rato!”, finalizó.

 

 

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X