CICITEM fija sus metas para el futuro

Después de dos años desarrollando el proyecto “Capacidad de Innovación para la Región de Antofagasta” con el VTT de Finlandia, tres grandes conclusiones vitales para su futuro logró el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM, como centro regional de CONICYT.

IMG_5249

Dichas conclusiones dicen relación con Internalizar y fomentar el trabajo colaborativo y la generación de redes en la Región de Antofagasta, promover la utilización de métodos de prospectiva (foresight) para elaborar visiones compartidas de futuro, junto con realizar la gestión de la innovación para potenciar el desarrollo regional.

Así lo informó durante el cierre de este proyecto, el investigador de CICITEM doctor Arturo Reyes Román, quien agregó que después de ejecutar por más de dos años esta iniciativa “hemos reforzado nuestro foco como centro científico tecnológico, teniendo el firme propósito de convertirnos en un centro de excelencia, colaborando con los pares y las universidades regionales, desarrollando investigación aplicada”, explicó.

El objetivo de este proyecto fue aumentar las capacidades autosustentables de CICITEM para gestionar las actividades de investigación y desarrollo (I+D) y la colaboración industrial para crear una cultura de innovación avanzada.

“A partir de este proyecto,  además se hizo patente que debemos contar con una unidad de gestión del conocimiento para que investigadores del ámbito de las ciencias sociales sean parte del centro y aporten con su visión a la gestión de la innovación”, acotó el doctor Arturo Reyes.

Desafíos

Para el consejero regional presente en la jornada, Luis Caprioglio, los desafíos que surgen para CICITEM y la Región de Antofagasta después de terminado este proyecto, van de la mano con el fortalecimiento de las universidades y centros regionales. “Necesitamos crear políticas científicas de acorde a la realidad y capacidades de nuestra zona. Ya no debemos pensar en entregar soluciones a las grandes mineras, sino que a las pymes regionales, que son quienes necesitan más apoyo”, señaló.

En este mismo sentido, el representante de la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, Osvaldo Pastén destacó el desafío que significa mantener y proyectar a CICITEM en el tiempo “con metas y objetivos claros, aportando tanto a la gran minería así como a la mediana y pequeña, donde tenemos un gran desafío y un nicho de oportunidades”, destacó el empresario.

Además aprovechó la ocasión para agradecer este tipo de instancias de socialización de los resultados del proyecto entre VTT de Finlandia y CICITEM.  “Tenemos que poner toda nuestra voluntad y ganas para dialogar entre los diferentes actores, pues lo que logremos en el futuro será de gran beneficio comunitario”.

Sustentabilidad

Una opinión distinta, pero en el mismo contexto, manifestó el cónsul de Finlandia en Antofagasta, Jaime Rencoret.

 “Creemos que es necesario asegurar el financiamiento a largo plazo de CICITEM, para ello se deberá realizar un cambio en la estructura del centro, como lo plantearon los participantes en la mesa de expertos. Concluyó que es vital un acuerdo entre los actores regionales y la autoridad central para hacer innovaciones administrativas, asegurando así el futuro de la ciencia y tecnología en la región”.

El proyecto “Capacidad de Innovación para la Región de Antofagasta” fue dirigido por el doctor Luis Cisternas, investigador asociado de CICITEM. Se ejecutó durante dos años y fue financiado íntegramente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia por un monto de 400 mil euros.

Seminario de Cierre

En el seminario de cierre del proyecto participaron además el doctor Carlos Torres Fuchslocher, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, experto en gestión de la innovación, entre otros expertos y autoridades relacinadas con este importante y trascendental ámbito.

 

 

 

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X