¿Qué son las marejadas?

Ante el fenómeno de las grandes marejadas que han afectado las costas de la Región de Antofagasta durante esta semana, muchas personas se preguntaron sobre qué son y cómo ocurren estas alteraciones oceánicas. Fue por eso que consultamos a la doctora Paola Dávila del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UA sobre el tema.

A continuación sus respuestas.

Doctora Paola Dávila

Doctora Paola Dávila

¿Desde el punto de vista oceanológico que son las marejadas?

Las marejadas es el oleaje que se manifiesta en las zonas costeras como consecuencia de las perturbaciones del nivel del mar generadas en otro lugar del océano por efecto del viento.

¿Por qué se producen y por qué  sus efectos se hacen más notorios en las zonas costeras?

El nivel del mar está expuesto a distintos tipos de forzantes que generan su variación en el eje vertical. Una de las forzantes principales es el viento, que actúa como una fuerza de roce sobre la superficie, generando ondas de distintos tipos de longitudes y amplitudes. Esta perturbación generada por el viento, en definitiva es energía que se propaga por la superficie libre del mar. Las ondas al aproximarse a la costa forman un frente de onda, el cual se coloca paralelo a la costa y a medida que se aproxima a ella se encuentra con un fondo más somero.

Este último actúa como una fuerza de fricción que se opone al movimiento, retardando el desplazamiento de la parte de la columna de agua en contacto con el fondo, mientras que la parte superior de la onda continua propagándose a la misma velocidad que tenía. Esta diferencia de velocidad observada entre las distintas partes de la columna de agua genera que la ola “se rompa” al llegar a la costa, y se genere un volcamiento de la parte superior de la misma, existiendo a su vez disipación de su energía.

¿Es normal que se produzcan más en invierno que en otras épocas del año?

Si dado que en invierno la intensidad de los vientos en la zona sur de Chile se puede incrementar en relación a la estación de verano. Por lo tanto, la frecuencia de la ocurrencia de las marejadas observadas en el borde costero también.

¿Existe alguna relación entre las marejadas y su intensidad, con la corriente de El Niño y La Niña?

No, son fenómenos que ocurren en escalas espaciales y temporales distintas. Dado que tanto el Niño como la Niña son las fases contrarias de un mismo proceso oceanográfico que responde al acoplamiento e interacción que existe entre el océano y la atmósfera en el Pacífico Ecuatorial Oriental.  Esto ocurre de manera irregular entre cada 4 a 7 años y siendo modulado por proceso oceanográficos de variabilidades  decadales  (20 – 30 años).

Mientras que las marejadas se manifiestan en los bordes costeros con mayor frecuencia durante el invierno como producto de la intensificación de los vientos en zonas particulares  del Pacífico Sur.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X