Campus Coloso: Operativo de prevención realiza toma de PAP en terreno

 

La iniciativa liderada por la carrera de Obstetricia y Puericultura de la UA, se sumó a la Campaña Nacional de Pesquisa precoz de Cáncer Cervicouterino.

En la clínica móvil de la CMDS se realizó el operativo de la carrera de Obstetricia y Puericultura.

El martes 13 de noviembre entre las 09:00 hrs y las 13:00 hrs, se desarrolló la actividad de prevención dirigida a  las funcionarias y estudiantes de la Universidad de Antofagasta,  que no cuentan con previsión o que pertenecen a Fonasa.

La muestra  gratuita del examen citológico Papanicolau, se realizó en  la Clínica Ginecológica Móvil, perteneciente a la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, y contó con  la participación del grupo de extensión Matronas-Matrones en Acción de la carrera de Obstetricia.

Toma de muestra

En la ocasión se realizaron 14 tomas de muestras a funcionarias, que si bien se ve un número reducido en la práctica es significativo, ya que en promedio se toma entre 7 PAP al día.

Janet Altamirano,  Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura  señaló: “ la idea de este operativo fue concientizar a las funcionarias y estudiantes de la UA de la importancia en la detección precoz del cáncer cervicouterino, pues en etapas tempranas, su pronóstico es favorable, y el tener la Clínica Ginecológica Móvil, permitió tener un acceso directo para la toma del PAP”.

La experiencia se repetirá en diciembre de este año, “como una forma de instaurar una cultura de prevención ante una de las patologías oncológicas más frecuentes en las mujeres de la región y del  país”, señaló la Jefa de Carrera de Obstetricia.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X